Creditos: Alyssa Schukar The New York Times
Tres oficiales fueron acusados de ayudar e incitar al asesinato en la muerte de George Floyd y el oficial que presionó su rodilla en el cuello del Sr. Floyd fue acusado de asesinato en segundo grado.
Tres oficiales más fueron acusados por la muerte de George Floyd, y los funcionarios actualizan los cargos contra Derek Chauvin.
Los funcionarios de Minnesota acusaron el miércoles a otros tres expolicías más por la muerte de George Floyd, y agregaron un cargo más alto a los que ya estaban alojados contra el ex oficial que sostuvo su rodilla contra el cuello del Sr. Floyd durante casi nueve minutos.
Keith Ellison, el fiscal general de Minnesota, anunció los cargos en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.
Los tres, Thomas Lane, de 37 años, J. Alexander Kueng, de 26, y Tou Thao, de 34, fueron acusados de ayudar e incitar al asesinato, según muestran los registros judiciales. El Sr. Kueng estaba bajo custodia el miércoles, según los registros de la cárcel del condado. Las autoridades dijeron que estaban en el proceso de arrestar al Sr. Lane y al Sr. Thao.
El cuarto, Derek Chauvin, de 44 años, quien fue arrestado la semana pasada, enfrenta un mayor cargo de asesinato en segundo grado.
“Este es un momento agridulce”, dijo en un comunicado Ben Crump, abogado de la familia del Sr. Floyd. “Este es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia, y nos complace que esta importante acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera enterrado”. Esa es una fuente de paz para la familia de George en este momento doloroso “.
Los cuatro oficiales fueron despedidos rápidamente del Departamento de Policía de Minneapolis luego de que apareciera el video del encuentro fatal. Los fiscales enfrentaron crecientes pedidos de cargos contra los cuatro oficiales, ya que la ira y la angustia por la muerte del Sr. Floyd enviaron manifestantes a las calles de ciudades y pueblos de todo el país durante la semana pasada.
El gobernador Tim Walz de Minnesota dijo que los nuevos cargos “son un paso significativo hacia la justicia para George Floyd”. Pero agregó: “También debemos reconocer que la angustia que impulsa las protestas en todo el mundo se trata de más de un trágico incidente”.
El Sr. Thao había enfrentado seis quejas de mala conducta previa en su carrera con el Departamento de Policía de Minneapolis. También fue objeto de una demanda que afirmaba que él y otro oficial golpearon, patearon y arrodillaron a un hombre afroamericano, dejándolo con dientes rotos y contusiones. Un abogado involucrado en el caso dijo que la ciudad resolvió el caso al aceptar pagar $ 25,000.
El Sr. Chauvin había enfrentado al menos 17 quejas de mala conducta durante casi dos décadas con el departamento.
Según el departamento de policía, ni el Sr. Lane ni el Sr. Kueng presentaron denuncias por mala conducta previa en su contra.
El fiscal general de Minnesota pidió paciencia y tiempo para construir el caso.
Keith Ellison, el fiscal general de Minnesota, pidió al público el miércoles paciencia durante una investigación criminal que llevaría meses completar, y advirtió que la historia mostraba los desafíos de enjuiciar a los agentes de policía.
“Probar este caso no será una cosa fácil”, dijo. “Ganar una condena será difícil”.
También pidió a los manifestantes que continúen las manifestaciones pacíficas y trabajen para lograr un cambio más duradero.
“El hecho mismo de que hayamos presentado estos cargos significa que hemos creído en ellos”, dijo Ellison. “Pero lo que no creo es que un enjuiciamiento exitoso pueda rectificar el daño y la pérdida que tanta gente siente”.
El Sr. Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello del Sr. Floyd durante casi nueve minutos, incluso durante 2 minutos y 53 segundos después de que el Sr. Floyd no respondiera, según el documento de acusación inicial publicado por los fiscales.
Los otros oficiales no detuvieron al Sr. Chauvin, y el Sr. Lane y el Sr. Kueng ayudaron a mantener al Sr. Floyd en el suelo durante al menos parte del tiempo, mientras que el Sr. Thao estaba cerca, de acuerdo con la video reconstrucción del arresto por The New York Times. El Sr. Lane preguntó en un momento si deberían poner al Sr. Floyd de su lado, dijeron los fiscales, pero el Sr. Chauvin dijo “no, dejenlo donde lo enemos”.
Leer nota en Ingles:https://www.nytimes.com/2020/06/03/us/live-george-floyd-protests-today.html